Inicio Especial Links
RockPERU.com
??
El año 2001 Cementerio Club dio a conocer Cerca, que fue considerado por la crítica entre los discos de mejor calidad de ese año. Ahora, la banda esta preparando su siguiente disco que, tomando en cuenta que en su anterior álbum ellos mismos se consideraban cerca del sonido que querían lograr, cobra un interés particular.
Cementerio Club... 3
Inicio Especial Links
RockPERU.com
¿Qué se traen entre manos? Con el nombre provisional de "Cementerio Club 3", el nuevo disco se graba en Estudios Mega, bajo la producción de Rafael Arbulú.

Por primera vez en el Perú una banda cuenta cómo trabaja la grabación de un disco, y te podrás ir enterando aquí semana a semana cómo va tomando forma lo nuevo de Cementerio Club.
 CEMENTERIO CLUB ES...
 José Arbulú. Bajo
 Pedro Solano. Guitarra
 Ricardo Solís. Guitarra
 Luis Callirgos. Batería


Martes 15 de Octubre del 2002
Abajo. José Arbulú (adelante), y el
productor del disco Rafael Arbulú (al fondo).
Cuando entramos al estudio, encontramos a Pedro haciendo unos "ruidos galácticos" con la Rickenbacker sobre una pista ya grabada de guitarra y bajo, que tenía un sonido claramente sesentero, algo al estilo The Kinks tal vez, para darse una idea.

Intrigados por esta interesante mezcla, aguardábamos que la banda detenga por un momento su trabajo para comentarnos qué es lo que andaban cocinando desde que entraron a grabar.

Así, nos pudimos enterar que la grabación que estaban realizando cuando ingresamos al estudio se trataba de la parte final de "Paisaje", primer tema que Ricardo Solís aporta para un disco de la banda.

Además de "Paisaje", tema que al inicio había sido mencionado como "el de las vacas", la banda trabajó el tema "Imagine II" durante el resto del día. "Imagine II" ya había sido dado a conocer mediante el Aclubstico del 2002 (disco publicado virtualmente a través de la página oficial del grupo), casualmente la guitarra que grababa Pedro en ese momento tenia un aire al final de "I'm The Walrus" de The Beatles.
Abajo. José Arbulú,
Pedro Solano y Rafael Arbulú.


Abajo. Rafael Arbulú
al mando de la grabación.
Durante la primera semana se han grabado los bajos y las guitarras de Ricardo para 4 canciones. Actualmente están grabando las guitarras de Pedro, que hace guitarras en 11 de las 12 canciones de las que el disco estará formado.

Por el momento están utilizando una programación de batería para hacer la grabación de bajo y guitarras, "El Pollo" (Luis Callirgos) grabará la batería en vivo posteriormente.

Todas las canciones se están grabando en forma paralela, actualmente no tienen un tema que este completo, pero dentro de ellos, "No Puedo Dormir" es el tema que tiene una estructura mas clara.
Abajo. Dejamos a Cementerio Club
continuar con la grabación del disco.
Miércoles 23 de Octubre del 2002
Cuando llegamos a nuestra segunda visita a las grabaciones del disco, encontramos a Pedro (Solano) y a Rafo (Arbulú) fuera del estudio, sucedía que José estaba grabando las voces de uno de sus temas, para lo cual se requería intimidad y mucha concentración. Y afuera del estudio y escuchando de fondo cómo se le ponía voz a un tema de él. Pedro y Rafo nos empezaron a contar en qué se habían entretenido desde nuestra anterior visita.

Durante esos días, terminaron las guitarras, tanto las eléctricas como las acústicas, ya empezaron a grabar las voces, que por experiencia resulta ser la parte más trabajosa del proceso. Se hacen 3 o 4 tomas de las voces, de las cuales es raro que se utilice sólo una, se deben tomar las mejores partes de cada toma, y así unirlas con la idea de rescatar la idea original del autor.
Abajo. Pedro Solano nos cuenta más del disco,
mientras José grababa voces dentro del estudio.
Lo que queda por grabar son los coros, las partes de piano y la batería. En general la grabación de los coros no es complicada, pero para la banda no es tan simple puesto que varios temas trabajan uno o dos coros, que si usan armonías diferentes, se puede fallar.

Sobre la grabación de la batería, ésta se realizaría el fin de semana siguiente, y esperaban que se pueda terminar en dos días.

A propósito de la posible inclusión de Gisele en el piano para uno de los temas, preguntamos sobre la intervención de músicos invitados. No habrían mas músicos invitados, pues quieren que este disco tenga más el sonido de Cementerio Club como banda.

Se mencionó que un tema estaba atrasado en la grabación: "La Bruma", que seguramente se trate de un tema principalmente instrumental y con el juego de alguna frase, al estilo de "Jabóname, Jabónate" del Cerca, de "Hay algo que siento y no consigo explicar" de la maqueta, o yendo un poco mas a los orígenes, de "Why don't we do it on the road?" de The Beatles, continuo referente de Cementerio Club. Al consultarles sobre si tal parecido se daba, nos dijeron simplemente que era exactamente todo lo contrario... ya veremos de qué se trata.
 FICHA TECNICA DE LA GRABACION 
Estudio: Estudios Mega
Productor: Rafael Arbulú
Guitarras eléctricas:
Rickenbacker 330
Gibson 335
Gibson Les Paul

Guitarras acústicas:
Takamine
Ibanez

Bajo:
Fender Precision

Batería:
Ludwig

Amplificadores:
Fender Twin
Roland JC120 Jazz Chorus
Stack Marshall
Vox AC30

Microfonos:
Neumann
AKG

Procesadores de audio:
Focusrite
TC Electronics
TL Audio
Aphex

Saber qué equipos están utilizando para la grabación era un tema pendiente, y empezamos a conversar de ello. Están utilizando los instrumentos que usan para tocar en vivo en los conciertos: la guitarra Rickenbacker 330 de Pedro, el bajo Fender Precision del año 73 que usa José, y la batería Ludwig de Luis "El Pollo" Callirgos.

Cabe resaltar que Rickenbacker era la marca de guitarras que John Lennon tenia como guitarra de cabecera entre los años 1960 y 1965, año en que la cambio por una Epiphone Casino. También se puede recordar claramente el bombo de la batería de The Beatles, en donde aparecía el nombre de la banda junto al logotipo de Ludwig. La elección de estos instrumentos debe de haber sido sencilla.

Adicionalmente a los instrumentos propios, Cementerio Club esta trabajando con dos guitarras eléctricas, las dos de marca Gibson, una modelo 335 y una Les Paul. Y dos guitarras acústicas, una Takamine y una Ibanez.

Los amplificadores que están utilizando son Fender, Roland, Marshall y Vox. Tambien resulta interesante resaltar que ésta última marca fue protagonista del sonido de la invasión británica de los sesentas, sonido muy ligado a la banda.

Los micrófonos que usan son de las marcas Neumann y AKG, y entre los procesadores de audio tanto para las guitarras como para las voces (ecualizadores, mezcladoras, compresores, etc.) encontramos máquinas Focusrite, TC Electronics, TL Audio y Aphex.
El sonido con el que finalmente se graban las guitarras son una combinación compuesta por la marca y modelo de guitarra que se utilice, por la marca, modelo y cantidad de amplificadores que se use, por la marca, cantidad y ubicación de los micrófonos que toman el sonido que botan los amplificadores, y finalmente, por trabajo que se le dé a este sonido con las máquinas procesadoras de audio. Que también se utilizan para procesar voces.
Abajo. Equipos de producción de audio.
Pasado el fin de semana (el último de octubre), las grabaciones pendientes ya deben de haberse realizado, y la banda espera estar ya en condiciones de realizar la primera mezcla, que les permitirá empezar a tener una idea más clara de como quedará finalmente el disco.

La Mezcla: Hacer un disco es como cocinar, nos explican Pedro y Rafo, los ingredientes pueden ser buenos, pero si los mezclas mal, no te va a quedar bien el plato que estas cocinando. Y siguiendo con la analogía, "hasta ahora hemos grabado, es decir, hemos cuidado que los ingredientes estén buenos", la parte de la mezcla es importante y es un trabajo muy dedicado.
La masterización: Una vez que se tiene una mezcla con la que se esté satisfecho, la siguiente tarea es hacer el "master", que es una imagen del disco tal como será distribuído, tomando en cuenta el orden de las canciones, determinar el tiempo de separación entre track y track, ver si va algún contenido adicional, ecualizar el sonido y verificar que no existan errores digitales, para que sea reconocido correctamente en todos los equipos de música.
Abajo. De izquierda a derecha
Ricardo Solís, Luis Calligos y Pedro Solano.
Es un disco distinto. Ante la consulta de que si el disco se parecería más al primer disco que al segundo, Pedro asegura que éste es un disco distinto, pero también dice que suele suceder que uno piensa que un disco puede ser muy diferente, pero al haber elementos comunes entre los discos, como por ejemplo el hecho de tratarse de la misma banda, de los mismos instrumentos y de las mismas influencias, resulta difícil que no pueda ser muy diferente a las anteriores producciones.

Pero también hay elementos nuevos que participan para éste disco, la banda cuenta con algunos equipos de grabación con los que no contaba antes, estan trabajando con un nuevo productor, y con respecto al primer disco, pues el sólo hecho que Ricardo Solís este ahora, lo hace diferente al primer disco. Ricardo tiene un estilo muy diferente al de Pedro, quien grabó las guitarras del primer disco, y ha cambiado de rol en la guitarra tras el ingreso de Ricardo a la banda.
Abajo. Pedro Solano tratando de mostrar
su polo Yellow Submarine al resto de la banda.
La narrativa de las canciones también es diferente, en la época del primer disco consideraban ellos mismos que estaban más rabiosos, hablaban con facilidad de muerte y desesperanza. El nuevo disco en cambio mas bien parece un disco de amor, de muerte no hay nada, del Cerca se rescatan temáticas como la soledad y la nostalgia.

Conversamos de todo esto cuando José salió por fin del estudio, había terminado de grabar las voces de su canción, aunque Luis le estaba discutiendo ciertos detalles al respecto. Entonces se hizo una revisión de algunos temas a los cuales ya le habían grabado las voces.

Dejamos a la banda realizar esta revisión de los temas, y nos despedimos hasta una próxima oportunidad. Nosotros, nos vamos tratando de imaginar cómo sonará el próximo disco de Cementerio Club.
Domingo 3 de Noviembre del 2002
 DISCOGRAFIA CLUB 
Cementerio Club (maqueta).
De Cajón Producciones. 1997.

Cementerio Club (CD).
Frontera Records. 1998.

Cementerio Club (caset).
Frontera Records. 1998.

Cementerio Aclubstico.
Una crónica de noches desenchufadas y demos solitarios.

De Cajón Producciones. 2000.

Cerca.
Lamparín Producciones. 2000.

Cementerio Aclubstico.
Canciones desnudas para iluminar los cuerpos.

Publicado en Internet. 2002.

Cementerio Club (reedición).
Lamparín Producciones. 2002.

Pudimos realizar una comunicación telefónica con la banda para saber que estuvieron haciendo durante la semana que acababa de pasar, un pequeño ardid tecnológico nos permitió conversar con todos al mismo tiempo a través de sus micrófonos, pues justo estaban grabando los coros de un tema.

Nos contaron que ya grabaron la batería de todos los temas y que se encuentran grabando los coros, cuya grabación esperan terminar esta semana que empieza. Durante esta semana también grabarán algunas percusiones adicionales para algunos temas.

Esta semana resulta así, la última semana de grabación, y para el próximo lunes ya debe de estar terminando todo para empezar con la mezcla.
¿Reconocen influencias para el disco? La banda no reconoce influencias directas para este disco en especial, van a plasmar el sonido proveniente de lo que han venido escuchando desde que empezaron a escuchar música. Rafael, productor del disco, trata de mantenerse actualizado del sonido que están mostrando las bandas en la actualidad, algunos referentes para eso son bandas como Coldplay, Grandaddy, The Strokes, Red Hot Chili Peppers, Oasis, Travis y The Hives.

Otra manera en la que se manifiestan referentes a otras bandas es apodar a las canciones con el nombre de una banda con la que aparece una relación, ya sea por un sonido, algún arreglo o algún giro que haya tomando la canción durante su concepción y grabación. Muchas veces el motivo del apelativo se pierde pasado cierto tiempo, pero el apelativo se mantiene. Así, "Dame de Probar" y "Solo" eran la "Led Zepellin" y la "U2" del Cerca, para este disco ya hay una "Strokes" y una "R.E.M." pero tal vez no nos demos cuenta de eso cuando escuchemos el disco finalmente.
Jueves 21 de Noviembre del 2002
Abajo. Portada del single "Esfera de
Cristal", adelanto de "Vacaciones en Mediocielo".
Escucha aquí
"Esfera de Cristal"
Si tienes problemas en el escuchar el audio debes de instalar el
"FREE RealOne Player" haciendo click en el ícono de la derecha.
Esfera de Cristal es el nombre del primer single del nuevo disco de la banda, que por cierto ya tiene nombre: "Vacaciones en Mediocielo", éste tema fue presentado a manera de sorpresa del concierto que la banda ofreció la noche del Jueves 21 en el Bossanova de Barranco. Con un estilo muy contemporáneo a la música rock que se escucha en el mundo actualmente, es la primera muestra que dan a conocer sobre el nuevo sonido de Cementerio Club. En Esfera de Cristal la banda no deja su influencia del rock británico, pero juega con el noise de los ochentas, con el nuevo sonido de New York y haciendo burbujas en el agua, aunque según ellos mismos es una de las canciones "diferentes" del disco.

La etapa final. La banda se encuentra finalizando la mezcla del disco, pues solo falta mezclar tres temas de los doce de los que estará formado. A razón de una mezcla por día, la próxima semana, o a mas tardar la siguiente, la banda estaría en condiciones de enviar a masterizar el material a uno de los mejores estudios del mundo: nada menos que los ya míticos estudios Abbey Road en Inglaterra, garantizando así el mejor sonido para un disco que promete ser un nuevo clásico de la discografía nacional.

Chris Blair es el nombre del ingeniero que se hará cargo de la masterización en Abbey Road, él ha trabajado en discos como el "Anthology" de los Beatles, el "OK Computer" y "The Bends" de Radiohead, "The Man Who" de Travis y el "Brand New Day" de Sting, trabajando también con bandas como Oasis, The Cure, Blur, Pet Shop Boys, Genesis, Queen y Roxette, ganando más de un Grammy y más de un Brit Award con algunos de esos trabajos.

Abbey Road. Muy aparte del feeling de la banda con el legendario estudio Abbey Road, relacionado inevitablemente con los Beatles, la selección del estudio se hizo tras una comparación de las ofertas que les ofrecieron varios estudios importantes con los que contactaron. La negociación con un estudio como el Abbey Road no suele ser muy simple, confirmándose recién hace unos días el contrato con ellos. El productor, Rafael Arbulú, considera a Abbey Road como el mejor estudio del mundo actualmente.

Para la masterización, la banda enviará el material ya mezclado en un formato especial en tres CD's, y recibirán el disco en formato PMCD, que es un formato de CD que va directo a la fábrica, que lo más probable es que sea TDV. Ya durante la fabricación la pérdida de calidad es nula, puesto que el formato PMCD es digital y la fábrica crea una copia idéntica.

Mediocielo es una isla ubicada en algún lugar entre las costas de América y la imaginación de la banda, y es al rededor de ella que gira el concepto del disco, así que el disco vendrá con pasaje hacia ese lugar, o al que más queramos ir en el momento en el que escuchemos el disco.

Han sido casi seis meses de trabajo desde la pre-producción, las últimas semanas trabajando de domingo a domingo, días, noches y madrugadas en el estudio, y han creado algo con lo que están demasiado contentos. Comparándolo un poco con los discos anteriores Rafo Arbulú considera a cada disco como un mundo diferente: Cementerio Club ha evolucionado tomando distintos caminos en cada disco, el Cerca contradijo el sonido lleno de distorsión y rabia que mostraron en el primer disco, y ésta tercera producción oficial de seguro transgredirá cualquier idea que se pueda hacer de él si sólo nos basamos en la discografía actual de la banda. Esta vez la banda volvió cambiar el rumbo pero tal vez hacia dónde ellos más pertenecen.
Inicio Especial Links
RockPERU.com

Página oficial de la banda: www.cementerioclub.net

Lista de interés sobre la banda: groups.yahoo.com/group/cementerioclub

Acordes no oficiales de las canciones de la banda: www.atame.org/c/cementerio_club

Música en línea de la banda: www.geocities.com/dannymp3/listara.html

Especial de la banda en el portal Peru.com: www.peru.com/otros_especiales/cementerio_club

Reseña del primer disco aparecida en la revista Caleta: caleta.virtualave.net/discosnacionales.htm

Ex-página oficial de la banda: www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/6159






Inicio Especial Links
RockPERU.com