26 de setiembre del 2005
10 años asesinando al mito
A la mierda lo demás...
[rockopolis.tk]
No serán de un gran lugar, no serán Sinatra o Clash, pero ya son 10 años que Leusemia rompió los esquemas establecidos por aquellos que mueven el mercado musical, llámense disqueras, radios o productores, lanzando el controvertido disco “A la mierda lo demás; asesinando al mito”, en 1995.
“El presente trabajo es un trabajo no muy logrado ke digamos; las mezclas fueron apresuradas (como siempre), la grabación lo fue aún más (como siempre), y el resultado dista bastante de lo que hubiéramos kerido para esta magna ocasión......”, se puede leer como presentación del disco.
Hoy, a diez años de él, podemos afirmar que este ruidoso y movedizo álbum motivó a varias generaciones de adolescentes con ganas rebeldes de rechazar a instituciones como el colegio.
“A la mierda lo demás…” sigue desatando las mismas ganas y furia de mediados de los noventas, todo esto gracias a sus creadores que siguen hasta ahora en pie de lucha.
“Somos básicamente una banda de rock n’ roll. Si en el Perú nos asociaron con el punk, fue más por coincidencias tanto en el aspecto sonoro como en la manera en ke presentábamos las canciones.
"Nos sentimos atraídos por ese no-profesionalismo, por el sonido desarticulado de los ke recién comienzan, de aquellos cuya única y vital prioridad es la de vomitar toneladas de pestífero y mal oliente rock n’ roll en los rostros de todos esos burgueses chuchesumadres ke creen ke la única vía para expresar tu opinión son las elecciones presidenciales....” (sic).
¿Huasipungo o Navaja?
En el año 95, los hermanos Valdivia acompañados de Raúl Montañéz deciden plasmar los temas que originaban un descomunal pogo en los primeros conciertos de la escena subterránea. Lo harían bajo el sello de Navaja producciones a cargo de Pedro Cornejo, conocido crítico musical.
500 copias del cassette inundaron las diversas y especializadas tiendas limeñas, llegándose a acabar en pocos días y desatando luego toda una telenovela de dimes y diretes entre Pedro Cornejo y Kimba Vilis, hermano de Daniel F., líder de la banda, quien calificó como oportunista al productor del disco, e incitando la piratería del producto, debido a la negativa de la productora en lo correspondiente a sacar otro lote de cassettes a la venta. Cosa que no fue del agrado para Cornejo, sobretodo del lado comercial.
El resultado de ello; “Don Pedro Marmaja”, canción que los Leusemia hicieron y dedicaron a Pedro Cornejo. Y luego de la reconciliación, este tema siguió siendo tocado por la acogida que tuvo entre los fans y más tarde formó parte de la lista de canciones del siguiente trabajo titulado “Moxón”.
Pero ahí no quedó todo, Navaja Producciones decidió poner en su lista negra a Leusemia y terminó rompiendo los lazos musicales y comerciales entre los músicos y la disquera, fue ahí que hace su aparición la casa musical independiente de nombre “Huasipungo Producciones” a cargo de un productor llamado simplemente “Coyote”.
Con Huasipungo la idea original que tenía Leusemia del disco en un principio se acercó más a hacerse realidad; ya que agregaron un extracto de un concierto realizado en septiembre del mismo año en el Sargento Pimienta. Este “Bonus temis” como lo llamaron los chicos de la Unidad Vecinal # 3, le dio finalmente el sonido primario que buscaban.
Misión: asesinar al mito
La intención del entonces trío fue asesinar al mito o leyenda que desde ya los enaltecía como grandes músicos, ellos simplemente se calificaban como malos en este rubro, además, de ser dueños de temas sin sentido. Sólo tenían ganas de hacer la cosas y sacar provecho de los espacios de canción entre canción que se daban en los conciertos, para denunciar todo lo que a su parecer estaba andando mal.
Y fue así que salió el tema, quizá, bandera de la agrupación, “Al colegio no voy más, la mejor zcuela es la zcuela cerrada”. Canción que no echa al tacho a esta institución, sino que demanda una mejor educación para los jóvenes. Por su parte, “Barras malditas”, creación de Raúl Montañez es también un track que trata sobre el comportamiento e influencia de las barras bravas en la esfera social.
“A la mierda lo demás”, resulta sin lugar a duda una caja de sorpresas, desde el inicio o introdukción ya que en sus primeros minutos se puede escuchar (si lo hacen con atención) a un eufórico Misterio, conocido barrista que fundó la trinchera norte y que murió en un juego de ruleta rusa, gritar el nombre de la agrupación, para luego aventar la madre a viva voz.
Son 19 temas en estudio y 6 los grabados en vivo, de estos destacan, además de los nombrados líneas atrás, “La Karacola Subterránea” que pertenece en parte al cantautor Víctor Manuel y la otra parte es un aporte los hermanos Kimba y Daniel Valdivia; “Una invernal noche de surf” que fue la primera canción que tocaron el día de su debut en el Tommy Bar Club y otras como “Al ramerío”, “Oirán tu voz”, “El asesino de la ilusión”, etc.
En el año 2002 Kimba Vilis se pone al mando de lo que luego se conocería como la reedición de “A la mierda lo demás”, esta vez el hermano menor del F., toma el papel de productor y editor de la obra. La distribución estuvo a cargo de GJ records y resultó toda una buena idea ya que éste pudo ser adquirido por la nueva bandada de jóvenes que recién conocían el sonido leusémico y que difícilmente encontrarían el disco en su primera edición, pues ya estaba casi agotado.
La segunda edición del disco no perdió ni sumó un gramo de sonido ni de exposición, más bien hizo a Leusemia merecedor de un don que muchas otras bandas no pueden conseguir, como es el de reeditar un disco y tener la misma acogida que tuvo este álbum en su formato de 1995. Por ello “A la mierda lo demás”, realmente sí asesinó al mito y cambió la esfera de lo que actualmente llamamos rock peruano.
“Para Leusemia, A la mierda lo demás significa el fin de una etapa y el comienzo de otra. Pero también significa el enterrar, de una vez por todas esa categoría casi mítika ke le ha dado a la banda y ke francamente a mí me llega altamente al pincho” Daniel F, (sic).
Diana Pando
dianapando1@yahoo.com.mx
19 de setiembre del 2005
El regreso de Dolores Delirio
Este 5 de octubre en Lima
[RockPERU.com]
Después de un largo tiempo de ausencia y algunas presentaciones ocasionales,
Dolores Delirio anuncia su retorno formal a los escenarios.
En el mes de octubre la banda inicia una gira que la llevará por diferentes
ciudades del interior del Perú: La Oroya, Huancayo, Cajamarca,
Trujillo, Chiclayo, Piura, Huánuco, Tingo María, Ica, Arequipa, Tacna,
Cusco y Ayacucho son algunas de las ciudades seleccionadas.
Esta extensa gira tendrá su inicio en Lima, específicamente el miércoles
5 de octubre, en la discoteca Voce, ubicada en Av. Petit Thouars 2161,
Lince, contando con la participación especial de la banda chilena
Canal Magdalena.
El sitio oficial de la banda (www.doloresdelirio.com) anuncia que
las entradas ya están a la venta en las tiendas Two Music de Larcomar
y Plaza San Miguel.
14 de setiembre del 2005
Un baterista de clase mundial
Raúl Loza estrena sitio web oficial
[elcomercioperu.com]
"Una banda sólo puede ser tan buena como su baterista", lo dijo Joe Strummer a propósito de Topper Headon en
cierto documental sobre The Clash y, luego de hacer un apurado repaso por la
historia del rock, uno no tiene más remedio que admitir que eso es algo
parecido a una verdad universal.
En el Perú, desde Pancho Guevara (Los
Saicos), Walter Aray (Los Belking's) y Lucho Nevares (Traffic Sound) hasta
Jorge Madueño(Erupto Maldonado / Miki Gonzáles) y Josue Vásquez (Dolores
Delirio), hemos tenido grandes bateristas, es cierto, pero han sido muy
pocos los casos de bandas importantes que prácticamente hayan sostenido toda
su estructura sonora en la prodigiosa habilidad de algún vidente de las
baquetas.
Salvo una o dos excepciones (12 Garras, Rafo Ráez & Los
Paranoias), casi todas las bandas que ha integrado Raúl Loza solo son
recordadas ahora por lo mucho que perdieron cuando cambiaron de baterista.
Loza es el mejor baterista (y por largo trecho) de la escena local. Esta
afirmación no es arbitraria: coordinación, destreza, precisión, rapidez,
todos son rasgos que no deben faltar en un buen 'batero', pero el estilo de
Loza es sencillamente excepcional porque él ha sabido agregar a esta
ecuación un elemento, la versatilidad, que siempre ha sido más bien inusual
entre los dogmáticos músicos locales. Loza ha grabado junto Combustible,
Radio Criminal, Mamani, Aeropajitas, Rafo Ráez & Los Paranoias, Suda, 12
Garras y Los Claxon.
Los discos editados por esas bandas (algunos mejores
que otros) comparten la excelencia de una percusión siempre 'cuadrada',
marcial y arriesgada. Esa es la huella de 'Raul'. Sus aventuras más
recientes, con Low Profile (ex-12 Garras), Justicia Inmoral y Los Claxon
demuestran que Loza se mantiene en plena vigencia y que en el futuro
inmediato, con el peso que sólo puede conceder la experiencia, seguiremos
teniendo a un baterista de clase mundial en la habitualmente anodina escena
local. Hay que seguirle la pista.
En esta web encontraran datos, mp3 de todas las producciones y fotos en
donde Raúl Loza ha participado, visiten ya! www.raulloza.com.
9 de setiembre del 2005
Nenza Manzini junto a Cementerio Club
Nueva banda abrirá el concierto en el Irish Pub de Miraflores
[RockPERU.com]
Nenza Manzini, nueva banda formada por Gisela Ponce de León en voz, Diego Ponce de León en bajo, Renzo Ibáñez en batería y percusión, Piero Storace en 1ra. guitarra y armónica; y Daniel “Coco” Romero en 2da.guitarra se alista para la presentación a realizarse este 23 de setiembre en el Irish Pub de Miraflores.
Luego de haberse presentado en La Noche de Lima en 2003 y de tocar en el mes de agosto del 2005 en el Florentino de Barranco, el día 23 de setiembre marcará para la banda su más importante presentación hasta hoy,
y lo harán junto a Cementerio Club, reconocida banda ganadora del MTV VMALA en la categoría de Mejor Artista Nuevo Central en octubre de 2004.
La experiencia en opinión de los jóvenes músicos, promete ser más que intensa, al lado de una banda que ha sabido demostrar su inmenso amor por el Perú en cada una de sus presentaciones y su apoyo a grupos emergentes de la escena local.
Esta oportunidad permitirá hacer llegar la música de Nenza Manzini, con claras influencias blues, rock y algunas pinceladas de jazz a cada vez más público.
La banda toma su nombre del sueño de uno de sus integrantes, que recordara verlo escrito en un afiche pegado en una de las calles de la ciudad. Y este 23 de Setiembre, que mejor manera de hacerlo realidad, que junto a Cementerio Club.
9 de setiembre del 2005
12 Garras por única vez
Presentando su CD debut "Folk"
[RockPERU.com]
12 Garras aparece en la escena para presentar su CD debut llamado "Folk",
que contiene 14 temas de la banda. Conformada por Raúl Loza (Los Claxon, Justicia
Inmoral, Rafo Raez & Los Paranoias) en la batería, Paloma La Hoz (modelo profesional
que radica en New York, viniendo de visita a nuestro país de manera especial para
esta presentación) en la voz, Eduardo Cisneros (Rafo Raez & Los Paranoias,
Cover Mod's) en el bajo, Fernando Chirinos (ex Metadona) en la
guitarra y Francisco Chirinos en las guitarras y coros, 12 Garras estará este
jueves 15 de setiembre en el Jazz Zone, ubicado en la Av. La Paz 646,
pasaje El Suche, Miraflores.
La entrada será libre y la presentación empezará a las 10 de la noche, la banda presentará temas ya
conocidos como Viaje Mercury, Melodia, Fernanda, Radio Mar, Kilowatt, entre otros.
12 Garras se formó en el 2002 y se disolvió después de salir de la salas de
grabación de lo que fue este disco debut y póstumo a la vez: Folk. Grabado
en el trancurso del año 2004, editado este año por Newsicanyc y
distribuido por TDV, Folk está conformado por 14 canciones en menos de
34 minutos. Sonoridades celtas, alt country, folk, punk de vieja escuela,
pop y garage hacen de Folk un encuentro de sus integrantes con las raíces del rock n' roll, pero un sin nostalgia y de cara al futuro.
Este disco ha sido grabado, mezclado, masterizado y producido integramente
en el Perú. Para mas informacion escribir a 12garras@peru.com.
Nota del Editor (14-SET-2005): Concierto cancelado.
Fernando Chirinos nos ha enviado una comunicación en la que indica que
por motivos de fuerza mayor tuvo que suspender el concierto en el que
12 Garras presentaría "Folk".
|
3 de setiembre del 2005
Un día sin sexo de Mar de Copas
La película ya se anuncia en los cines
[mardecopas.com.pe]
"Un día sin sexo", dirigida por Frank Pérez-Garland, cuenta con un reparto envidiable, en el que destacan, entre otros, Gianfranco Brero, Vanessa Saba, Giovanni Ciccia, Paul Vega y Melania Urbina. Pérez-Garland ha destacado nítidamente en el circuito de los cortometrajes y este es su primer largometraje. La cinta, además, es producida por Fabrizio Aguilar y esta previsto su estreno en Octubre del 2005.
El sound track (banda sonora) de la película estará a cargo de Mar de Copas. Según información del propio Manolo Barrios, la banda se encuentra en plena musicalización de la película, que ya se terminó de rodar y ahora comienza la edición. El trabajo de la banda consta de 3 partes:
1.- La primera es componer y grabar el tema principal de la película. Manolo ya lo ha compuesto y parece que se va a llamar "Un día sin sexo", como la película, pero no es 100% seguro porque hay opiniones encontradas dentro de los demás integrantes de la banda. El demo del tema ya fue aprobado por el director y ya se ha empezado a grabar la versión final.
2.- La segunda parte del trabajo en el sound track del film es encontrar canciones ya existentes para ciertas escenas a lo que Manolo nos comenta que sólo le falta un tema para terminar esta parte y que dentro de la película apareceran 4 temas nuevos (inéditos) de Mar de Copas (incluyendo "Un día sin sexo").
3.- La tercera y última parte esta a cargo de Wicho y es la de musicalizar la música incidental lo cual se hace con la película ya editada (se preparará la música de fondo que se escuchará durante toda la película, algo similar a lo que hizo M. Barrios con "Bala Perdida" y Wicho con "Y si te ví no me acuerdo").
También nos cuenta que han filmado un vídeo clip promocional de la película que no es otra cosa que imágenes de la misma intercaladas con la banda tocando el tema.
2 de setiembre del 2005
El disco debut de Mamifero
"Fixión" ya está en las tiendas
[RockPERU.com]
Mamifero es el nombre de la nueva banda que incursiona
en la escena local y "Fixión" el nombre de su primer
disco. Formada a finales del año 2000 en Lima, recién
tuvo su formación completa a principios del año 2003,
año en que deja de grabar demos para pensar en
producir un disco completo.
Es así que la Revista 69, en su disco recopilatorio
"Verano del 69", decide incluir el tema "Fixión", en
una versión distinta a la que se incluye en este disco
debut.
Mamifero está integrado por Marco Llontop, Alfonso
Prialé, Martín Santivañez, Lucho Rebolledo y Gustavo
San Cristobal. El disco incluye 12 tracks, fue
producido integramente por Mamifero, grabado y
mezclado en Lima en Cobi Studios por Alfonso Prialé y
masterizado en Toronto, Canadá por Ryan Mills.
Actualmente Mamífero se encuentra abocado a la
difusión del disco en los puntos de venta y en las
radios. Para más información, se puede escribir a la banda
a la dirección mamiferonet@hotmail.com.
|